Cada uno ve el mundo a su manera

afdafdsd

dfasfadafs

martes, 9 de abril de 2013

Empecemos por... ¿conocer?


Todo parece extraño, este no es mi país. Es lo que me repetía cada instante, sabía que no estaba en mi hábitat, como de costumbre, pero esta sensación me gusta. La verdad: es la primera vez que salgo de España como extranjero residente y no como turista, y la percepción de las cosas cambia muchísimo cuando sabes que te vas a quedar a vivir en ese país que estás 'olfateando' y no vas a volver a España en quince días.
Me despierto y mis vistas son estas:

                                           
                                           
La verdad es que el barrio donde estamos es muy agradable, la combinación de naturaleza con las típicas casas 'yankees' algo destrozadas le da un toque que nos encanta. Algunos taxistas nos han dicho que es un barrio que a partir de las 21:00h aprox es algo peligroso, pero bueno, seremos buenos y no llegaremos tarde a casa.


Como indica el nombre del barrio Valle Nonguén está situado cerca de un cerro verde, que da colorida a las calles y que hace 'especial' a esta zona donde vivimos. Cerca también tenemos un zoológico pero como ya es de costumbre, no lo visitaremos por eso que motivamos la explotación animal...


"Vistas desde la ventana"
                                   

También empezamos a conocer más hondo la universidad y sus costumbres. Hemos llegado justo en la "semana mechona" y la verdad, qué suerte la nuestra. En la UBB se organizan todo tipo de eventos y fiestas, desde conciertos de rap, tocatas, talleres, etcétera. Todo esto para dar la bienvenida a los nuevos alumnos inscritos. La verdad es que me ha sorprendido mucho la 'vida' que tiene aquí la universidad, de 8 de la mañana hasta las 22:00h encuentras a gente haciendo cualquier tipo de actividad...
"Toma de contacto con nuestro lugar de trabajo y estudio, por fin"

"Pasillo que conduce a la Escuela de Trabajo Social"



"Es una tontería, pero hasta las señales son distintas: estímulos, estímulos y más estímulos"



 Los primeros días no hemos tenido tiempo casi ni adaptarnos así que como os podéis imaginar tampoco nos hemos parado a buscar un supermercado y a comprar, tenemos cocina en el piso, pero estamos la mayor parte del día en la universidad o por ahí dando vueltas, así que nos alimentamos de todo tipo de alimentos 'guarros', véase empanadas rellenas, sopaipilla (tortitas), pasteles de manjar, sandwich. Sí, estoy seguro que acabaré este viaje con 10 kg de más, pero bueno, yo de momento voy probando de aquí, de allá...



 Como os he dicho es la semana 'mechona', y por lo tanto se 'mechonea' a los estudiantes que acceden por primera vez a la universidad.
Nos llama mucho la atención esta especie de walking deads-humanos que deambulan por la ciudad pidiendo dinero, van así vestidos porque alumnos de otros cursos les rompen la ropa, les tiran aceite usado de coche, tripas de pescado por la cabeza, les cortan el pelo y todo tipo de 'putadas' que os podáis imaginar. Además, deben ir por la calle con estas 'pintas' recaudando dinero durante todo un día. Lo que sacan con las ganancias los 'novatos' se deposita en una cuenta común y se hace una fiesta de bienvenida, donde allí ya sí podrán conocer a los 'cabrones' de sus compañeros.
"Nosotros somos erasmus y veteranos (ya en 4 año) así que nos libramos del 'mechoneo' y disfrutamos del espectáculo"


"Los 'mechoneaos' limpiándose en las fuentes de la UBB'


Concepción 


No os voy a engañar, Concepción es una ciudad bastante fea (aunque eso siempre va a gustos). Yo he tenido la suerte de poder viajar ya un poco por Chile (Valparaiso, Viña del Mar, Chiloé, Puerto Varas, Puerto Montt, Osorno, etcétera) y la verdad, es de lo más feo que he visto en Chile. Aún así, después que ya llevo aquí unos días viviendo, le estoy encontrando su 'toque'.
Así y a gran escala os puedo decir que Concepción se divide en: Collao, Lírios, Valle Nonguén y los barrios pegados a la UBB, el Centro (Freire, Ohiggins, Tribunales, plaza de armas), sus zonas de fiesta, y sus alrededores.
En la Plaza de Armas (en la mayoría de ciudades chilenas que he visitado existe una plaza con este nombre, no sé quién me dijo que se llamaban así porque cuando los españoles vinieron a colonizar este país guardaban todas las armas en la plaza central, y por ende se le puso ese nombre más tarde).

"Reconocimiento a los indígenas mapuches en la Plaza de Armas"


"Andrea 'conociendo' las infraestructuras de Concepción"

"Estamos felices: hemos encontrado un centro comercial donde poder comprar cosas que por la calle, la verdad, no encontrábamos"



Y los perros, madre mía!. Me ha sorprendido mucho el tema de los perros, a todos lados a los que voy, siempre ando acompañado de uno de ellos, los hay de todos los tamaños y de todas las razas, hay perros que en España se pagaría un 'pastizal' por ellos y aquí la gente ni los mira. Suelen ser muy cariñosos, y aunque algunos parece que tengan 'sarna' la mayoría están nutridos, supongo que porque los extranjeros como yo siempre se nos 'cae' un trocito de aquello que estamos comiendo para ellos, eso sí, el trato de los chilenos con los perros es excelente. Muchos de ellos también andan lesionados de las patas, pero es normal, tienen la mala costumbre de perseguir a los coches a la vez que ladran con insistencia, y supongo, que alguna vez por error algún conductor pues los ha atropellado. Pero en general, campan a sus anchas por la ciudad, y forman parte del 'todo' en Concepción. 

"De vez en cuando, se dejan ver carros tirados por caballos cerca de la Universidad, qué preciosidad".



"Cerca de tribunales, la zona de Bancos, Correos, y la parte más de trámites".

También (¿cómo no?) hemos conocido la cerveza chilena, la verdad es que no hay mucha diferencia con la española pero esta semana la hemos conocido gracias a la zona llamada "Jamaica" en nuestra Universidad. Un lugar donde 'todo' está permitido, el fumar, el beber, cantar, todo eso en un recinto con gradas, al lado de un campo de fútbol, y un campo de ¿rugby? con un descampado de césped para descansar, la verdad, el próximo gobierno debería poner un 'Jamaica' en todas las universidades españolas, así da gusto estudiar.



Pero no todo es beber, señores!. Junto a Alex (un compañero de carrera de Murcia) nos apuntamos a jugar el torneo de fútbol organizado para la semana 'mechona'. Nuestro debut ha sido con pérdida ante los alumnos de Ingenieria Civil. Pero bueno, hemos participado, nos lo hemos pasado bien, y hemos corroborado el por qué Alexis es tan malo, jajajaja. Los chilenos juegan muy ¿extraño? al fútbol, mucho choque, poca técnica, y mucha garra!.




"Tuvimos afición que nos animó mientras jugábamos a fútbol y como veis, la derrota no nos afectó mucho"


Y así, vamos conociendo, pasando los días, disfrutando y aprendiendo, sobretodo, aprendiendo!.


"Para conocer realmente un objeto hay que abarcar y estudiar todos sus aspectos, todos sus vínculos y mediaciones. Esto jamás lo conseguiremos por completo; pero la exigencia de estudiar las cosas en todos sus aspectos nos previene contra los errores y la rigidez."

1 comentario:

  1. M'ENCANTEN LES TEVES NARRACIONS...PORTAM UN GOSSET QUAN TORNIS...UN PETÓ...OLGA

    ResponderEliminar