Cada uno ve el mundo a su manera

afdafdsd

dfasfadafs

jueves, 14 de marzo de 2013

Conociendo y despidiendo Santiago (II)

'Comida de lujo y paseos varios'

Como ya he comentado en el post anterior habíamos subido al Cerro de San Cristóbal y por lo tanto nuestras barrigas rugían de hambre. Así que decidimos darnos un 'lujo' el primero y no el último del viaje (eso espero) y fue ir paseando hasta el Mercado Central de la ciudad, el lugar predilecto de los amantes del pescado y del marisco, tanto para comer en restaurantes como para comprar y llevárselo a casa.
Por el camino, nos seguimos encontrando con situaciones que nos llaman la atención, como por ejemplo, las patrullas a caballo de la policía de Chile:

"Lo siento, tenía que hacerlo"

Después de pasear un poquito más y pasar por un mercadillo de ropa, hacer una parada y comprarme unas 'chanclas' (ups, me las dejé en España) entramos al Mercado Central, ahora ya sí, nos morimos de hambre:

Solo entrar ya nos embistió un hombre que parecía carismático, parecía importante, el tipo nos dejó impresionados cuando alzó su dedo corazón, nos señaló y con gran seguridad dijo: - catalanes, verdad?. Nosotros nos quedamos alucinando y creo que con ese comentario ya nos ganó que nos sentáramos en su restaurant a comer, sí joder, soy de los que cree que es muy difícil identificar una cara catalana en Santiago de Chile. El restaurante se llama "Donde Augusto" (www.dondeaugusto.cl) y la verdad es que parece un tipo famoso, tiene fotos con Arzak, Arguiñano, la reina de España, jugadores de fútbol argentinos y uruguayos, etcétera. Uno de los camareros nos dijo que frecuentaba mucho el lugar Paloma San Basilio y Alejandro Sanz, nosotros gracias a Dios, no nos los encontramos allí.
A lo que iba, allí pedimos un lenguado con patatas para los dos y un ceviche. El lenguado estaba de muerte y los dos quedamos muy contentos, el ceviche pachim pachám, estaba bueno pero creo que para un español el sabor es muy fuerte y llega a empalagar, si vais a ir pediros las gambas, creo que tenían mejor pinta, nosotros si volvemos a Santiago creo que elegiremos eso.
El Mercado es un lugar muy carismático y es precioso, aquí os muestro un poco más detallado:

"Cara de: dónde está mi lenguado?"

"La foto la hizo Andrea desde la parte superior del mercado: increíble"

Los precios en Chile no son nada baratos, al contrario, incluso hay cosas que estamos notando muy caras como pueden ser los yogur  la leche, la carne, etcétera. Pero hay ciertas cosas que su precio es bastante más inferior que en España, éste es uno de los casos: el pescado y el marisco. Nuestra comida nos salió unos 16.000 pesos chilenos, es decir, unos 25€ entre dos, eso sí quedamos muy llenos y el pescado era fresco y buenísimo.
Para bajar un poco la comida seguimos andando por las partes más carismáticas de Santiago, el centro y sus aledaños. Entre ellos visitamos La Moneda, la casa del presidente chileno, actualmente el señor Sebastian Piñera. Por lo general, y lo poco que hemos hablado de política con los autóctonos nos dicen que están contentos por una parte con este presidente ya que está sacando a flote al país, porque es un hombre poco populista y un empresario ejemplar, es decir, ha formado un gobierno bastante tecnocrata. Por otra parte, hay ciertos sectores como estudiantes o obreros que reclaman mejoras en educación y en sanidad. La parte más reivindicativa se la llevan los estudiantes, los cuales en 2010 incluso paralizaron un año las clases para conseguir una bajada de taxas en las matrículas de sus carreras. Un chileno paga unos 3000€ a 5000€ al año por estudiar una carrera, y el sueldo medio de este país no alcanza los 390€ al mes. Por lo tanto, estudiar se ha convertido en un privilegio, y aunque el estado reparte muchas becas, no es suficiente.

"Nos llamó la atención el símbolo del metro de Santiago, son tres rombos, algo curioso y poco habitual"

"Ministeriode Justícia Chileno"

"La Moneda; casa del presidente de Chile"

"Andrea junto a un autobús de traslado de presos de los Carabineros Chilenos"

'Tour nocturno por Santiago'

Después del paseo conoceríamos a un primo de Andrea y su mujer ellos ya llevan más de diez años viviendo en Santiago por lo tanto, se lo conocían al dedillo. Sobre las 21:00h de la noche nos pasaron a recoger por nuestro hostal. Aquí el contraste de temperaturas entre noche y día es mucho más marcado que en España, de noche refresca casi siempre, aunque haga mucho calor por el día.
Como iba diciendo, el primo de Andrea nos llevó hacer un recorrido por Santiago de Chile de noche, nos enseñó el barrio de oficinas y edificios altos, donde él trabaja. La verdad es que esta ciudad en estos aspectos no tiene nada que envidiar a ninguna de las ciudades europeas que por el momento yo he visto, las infraestructuras en cuanto a edificios y rascacielos por esta zona es increíble. Por un momento, mientras miraba por la ventana del coche pensé que estaba en Manhattan, no parece para nada que te encuentres en Chile.
También pasamos por un club español, dónde se reúnen descendientes de españoles para practicar todo tipo de actividades y deportes, y cerca también se encuentra la embajada española.
Recordemos que los españoles, fuimos un poder dominante aquí en éste país, y muchas de las raíces que hoy en día se observan a nivel social son de nuestros orígenes.
Más tarde fuimos a un barrio encantador a cenar, está cerca del Cerro de San Cristobal y está basado en pequeñas casas pintadas de diferentes colores, es un barrio bohemio pero a la vez tiene su encanto latinoamericano, es difícil de describir.
Allí fuimos a cenar unos 'sandwichs' a un bar que había, la verdad es que todo estaba muy bueno (aunque mis primeros dolores de barriga aparecieron) creo que los primeros días de llegar a Chile la mayoría sufrimos de barriga (ya he conocido varios estudiantes que me lo han dicho) aún así, no tiene porque pasaros.
Más tarde y a pocas 'cuadras' de ahí fuimos a una zona muy 'cool' así bastante bien decorada y con pubs que parecían de alto standing, en una de las terrazas probamos por primera vez el pisco (qué error!). El pisco se trata de una bebida que proviene de la uva, se parece mucho al orujo de hierbas pero con un sabor algo diferente. Aquí lo más habitual es un pisco-sauer, o un pisco cola. Yo tomé un piscocola, que es lo más parecido al ron con cola y la verdad, sabe muy bien esta bebida nacional. Aquí es muy habitual tomar eso. A los amantes de la ginebra o la fanta de limón en Chile, olvidaros, aquí no existe y si existe el precio es desorbitado. El ron, el pisco cola y demás bebidas parecidas el precio es bueno, digamos que dos botellas de ron cacique pueden salir por 11€, así que, a falta de pan...
Nos despedimos y volvimos al hostal, mañana ya dejábamos atrás Santiago y toda su vida, su esplendor, nos ha gustado muchísimo!